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Egor Mardones (Chile)




La melodía y la poesía, siempre han tenido una combinación legítima, original y explosiva, o desmesurada como diría el poeta amigo Egor. Los versos sinceros de Mardones, siempre erigen a su musa/música, desde el lado oscuro o brillante de su poética, en la que nos invita a leer el poema mientras nos vestirnos despacio porque ya no existe ninguna prisa. El chileno reflexiona al decir que es mejor morirse de golpe que sufrir día a día, pero a pesar de todo nos deja claro que siempre: el show debe de continuar


                     Selección de textos de Playback, de Egor Mardones,
            Ediciones Nebula, Concepción, Chile, 2019.


ALL  APOLOGIES

                                                           Para Carmen Mardones

Kurt Cobain está sobre el escenario puteando
All apologies, desgarrado, grunge y distante como nunca.
El concierto termina y su desarrollo
ha sido festoneado con lo de siempre:
con gritos, con silbidos, con empujones y patadas celestiales
propinadas a todo ritmo y con bronca en plena boca
del cariacontecido Lobo.

Después la soledad, la droga, los infames dolores…
Entonces te equivocas de dedo, Cobain,
y con el índice y no con el que te hiciste famoso
en todas las portadas de las revistas de rock
pones en funcionamiento la leyenda
cargador grueso calibre de por medio.

ES  MEJOR MORIRSE DE GOLPE QUE SUFRIR DÍA A DÍA,
escribiste al momento del sic transit gloria mundi.

MI MÚSICA YA NO ES SINCERA,
TODO EL MUNDO SE HA DADO CUENTA,
declaraste en arrebato de rockero agotado que ya no está ni ahí
y pensando seriamente en una larga temporada de relajo
en el Nirvana Hotel.

Nosotros, heavys de oído, fanáticos, malos pa’l inglés
y muy a este lado del mundo de los discos,
la verdad todavía no nos damos cuenta
ni nos vamos a dar, te lo aseguro.


POETRY IN MOTION

                     Hasta más vernos, señora.
                                     William Gibson



Le dijo una & mil veces que en latín
su santo nombre era Poema
como otras tantas también que sus generosos pechos
le recordaban por motivos evidentes la pintura de Dávila
-¡JuAn DoMingo DáVila!-
y  que ya se la imaginaba a todo glamour en un set
protagonizando feroz video porno y gritando ronca su gozo
a un close up lento y orgásmico como si de veras ahora sí
estuvieran dándole  por culo dándole por culo                 allá
fuera de cuadro.

YDALECONLAPOESÍA YDALECONLAPOESÍA YDALECONLAMALDITAPOESÍA

La erigió en musa hasta que la pasión durara
sobre la primera cama del motel que encontraron
más calientes que el demonio una noche
a la salida del mítico Chatsubo Bar
al que habían llegado por algo más de droga para salvar
la jornada que se venía hardcore por el lado más oscuro
del corazón.

Y SE EMPEZÓA ESCRIBIR  DESMESURADAMENTE EL POEMA

Jamás se había sentido tan lejos de Todo/tan cerca de Nada
como cuando ella le decía al oído en lo más alto del amor:
“Si muero,  lo siento por todas las cosas malas que te hice.
Y si vivo, lo siento por todas las cosas malas que te voy a hacer”
(Roy Scheider, en “All that jazz”, de Bob Fosse)
y salían batiendo alas, ebrias, las extrañas mariposas tatuadas
en sus glúteos por los excesos de la orgía in motion.

Y ESE FUE SIEMPRE   LEJOS   EL MEJOR POEMA

Así rodó súbito el tiempo hasta que sobrevino lo acostumbrado:
“La barca del amor varó en lo vulgar…”. (Maiakovski). 
Entonces se vistieron despacio porque ya no existía ninguna prisa,
dejaron atrás el triste cuarto de motel con un portazo de película
y pusieron punto final hasta nunca o próximo aviso
a este pésimo poema de amantes que fueron antes
solo un par de solitarios gatos en celo bajo este cielo de agosto
y sucia noche americana desbordando la pantalla del TV
sintonizado en un canal muerto hace mucho en algún lugar remoto
de Night Citi/

YO NO QUIERO VOLVERME TAN LOCO
(o la tragedia del héroe rock)


                                                                                    Señora, yo tengo este trabajo.
                                                                                   Soy una estrella de rock:
                                                                                   a mí me pagan por bajarme los pantalones,
                                                                                  demoler hoteles, violar chicas.

                                                                                    Charly García


Y bueno  la cosa es así, literalmente:
he demolido hoteles en buenos Aires, Rio de Janeiro,
Santiago de Chile y el demonio sabe qué más
y por dónde,
pero siempre ha sido porque la cama estaba en llamas
cuando me acosté.

En cierta ocasión me bajé los pantalones en un concierto
de caridad
para que dejaran de jorobarme unos pelotudos
con pinta de fachos:

Ya no violo chicas, es cierto,
AHORA ELLAS ME VIOLAN A MÍ:
La última tentación de disco,
una piba de 17 que me tuvo de los pelos
y por la que me trencé a piñas con la policía,
la progenitora y el padre
que resultó ser mi más devoto fan
desde los mismísimos tiempos de Sui Generis,
mirá vos.

¿La tragedia de un rockstar enfundado en sus audífonos
y sus grammys y sus groupies?
A veces me voy de viaje lejos/ muy lejos/ a los confines
De mí:
Casandra Lange, Say No More, La Vanguardia Es Así,
esa onda, viste.

Lo único claro a estas horas del peor show de mi vida
es que voy a morir aullando un rock sudaca, desafinado
y de la reputamadre
en el último salto al vacío forever unplugged
con los dientes rotos y el cielo las 24 horas abierto
de  BAR END  BAR:

(GROUPIES

                                                                             A Pamela Des Barres

Solo Ellas
-casi musas, casi desnudos ángeles de la guardia guaripola,
casi todo-
lograban todavía el celeste  milagro en esta oscura sima:
que las giras, los conciertos, los hoteles, las resacas
los periodistas fustigados por la lengua viperina
deFrank Zappa (1)
no acabaran con nosotros esta misma noche de estrellas
fugaces,
no nos volvieran locos para siempre sin destino en el turbión.

(1) “El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir
entrevistando a gente que no sabe hablar, para gente que no sabe leer”.)

EL SHOW DEBE SEGUIR

Estuve en el Lado Oscuro de la Poesía
volví de allí aferrado a un destartalado Libro
de tapas negras y lomo colorado que sangra y se desangra
 y puro quiere ver la Luz
y me webea y me webea y me webea y me machaca
los oídos día y noche con la puta y eterna canción:
"MEHR LICHT: EL SHOW DEBE SEGUIR DE AQUÍ
A LA ETERNIDAT!!!"

Biografía

Egor Mardones (Tomé, Chile, 1957). Estudió Pedagogía en  Español en la Universidad de Concepción, y también  ha realizado estudios en las universidades Austral de Valdivia, Católica de Valparaíso, en Chile,  y Del Valle, Cali, en Colombia.

Ha desarrollado su labor tanto en el ámbito de la producción cultural -en términos de gestión, organización y extensión- como en la realización de talleres de creación literaria y apreciación cinematográfica. Como escritor, su producción aparece en diferentes medios nacionales y diversas antologías, destacándose su presencia en el espacio virtual a través de publicaciones en blogs, revistas y periódicos. 

Ha publicado los libros Taxi Driver, Miramar Hotel y Playback y obtenido diversos premios y reconocimientos y la Beca  de creación  del Fondo Nacional del Libro y la lectura del estado chileno.

En su propuesta creativa se manifiesta como una constante la aproximación a  la imagen, el cine y el video, en relación con la literatura.

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