La poesía de Sara nos da la perspectiva
correcta de la grandeza de su reino. En
sus versos mirar el horizonte es el principal signo del poema. Su texto nos
invita para ser parte de la historia, no unos simples observadores. Su palabra siembra
con abundancia y con generosidad nos comparte las enseñanzas.
Tal vez nuestro amor
sea
solo un sueño
como
ver nieve en mis manos
que
sostienen dos pájaros
huyendo
del frío.
¿Acaso
dios se ha olvidado
de
darnos abrigo
con
sus pupilas de verano?
Biografía
Enseñanza 10
Verse
en el rostro
de
un monstruo
que
nos asusta
con
su historia.
Palpar
el dolor
en
sus costras
en
sus uñas.
Descubrir
a otro
que
nos mira
con
estupor
detrás
de sus propias heridas.
Enseñanza 13
Un
hombre mira al horizonte
en
el vientre de una rana.
Un
hombre señala el límite
en
la lengua de una mosca.
Un
hombre observa el vacío
desde
un vaso.
Un
hombre para salvarse
requiere
la firmeza
de
la mantequilla
la
benevolente dirección del clima
y
la correcta perspectiva del observador
que contará su historia.
Enseñanza 20
Agitar
el aire en la boca
para
no morir por desierto
de
dudas
sino
por la grandeza de su reino
cuando aún
nos pertenecen.
Enseñanza 37
Madre
Por
qué no fuiste deidad cuando crecía
solo
ahora
en
que mi edad me hace vivir
de
los recuerdos
en
donde fuiste la pared blanca
a
quien hablaba en sueños
preguntándole
si existía dios.
Enseñanza 38
Para
qué la palabra
si
uno imagina nieve
y
abrir la boca
es un acto de piromanía.
Enseñanza 40
Ya
no hablar de la niñez
como
si fuera inocencia
sino
el acto de violencia
que
nos hace desistir
de la muerte.
Enseñanza 50
A
quién culparé
de
este miedo
de
esta tristeza que como un pájaro
insignificante
es
el principal signo del poema
/su
terrorífica belleza/
A
quién lameré las manos
después
de señalar mi herida
con
el túnel
de
su propio pecho.
A
quién diré gracias
por
haberme rescatado
de
estas raíces
mientras
me asfixio
con
el peso
de las suyas.
Enseñanza 60
El
tiempo es igual a la suma
de
todos los olvidos
de
las cicatrices que se hacen vértebra
en
mi silencio.
Ahí,
donde el agua es un charco
que
bebo para decir
que
soy hija de mi propio vientre.
Ahí,
donde yo hago la cuna
para
nacer de mí
y
otros dicen
que
es solo mi epitafio.
Pero
yo tengo fe en la luz
como
una mosca que baila
frenética
hacia su muerte. Porque si el tiempo
es
suma de todos mis olvidos
yo
elijo ser la amnesia
de
alguien que me recuerda en la hora del sueño.
Poemas
pertenecientes al poemario “Enseñanzas” (Liberoamérica, Argentina, 2019)
Licenciada en psicología general. Poemas publicados en revistas y fanzine
nacionales e internacionales. Relatos publicados en la revista impresa Kinkies
(México) y en el libro cartonero “Pasaporte” (Dadaif Cartonera, 2017). Consta
en las antologías Sensaciones oníricas (Municipio de Loja, Ecuador, 2017),
Liberoamericanas-80 poetas contemporáneas (Liberoamérica, España y Argentina,
2018), Exilio y otros desarraigos (Letralia, Venezuela, 2018), Alas púrpuras
(El Ángel Editor, Ecuador, 2018). Colaboradora de la revista hispanoamericana
Liberoamérica y de la revista el Humo (México). Publicó la plaquette “Génesis
de ausencia” (Vis-k-cha, Loja-Ecuador, 2017), La ruta del espejo
(Anti-dipsomanía poética, México, 2018). Elegida entre los diez concursantes
para participar en “Se busca poeta” del Festival Desembarco poético (Guayaquil,
2017). Poemarios publicados Enseñanzas (Liberoamérica, Argentina, 2019) y Conversaciones nocturnas con la sombra de
mi madre (Perniciosa Editorial, Argentina, 2019). Semifinalista del concurso de
poesía organizado por Paralelo Cero (Quito, Ecuador, 2019). Recibió mención de
honor en el Festival de poesía Ileana Espinel Cedeño. Participó en los
festivales Ileana Espinel Cedeño (2019) y Feria del Libro de Quito (2019).
Invitada al Encuentro Paralelo Cero.
Su blog es https://liberoamerica.com/author/sara030589/
Su blog es https://liberoamerica.com/author/sara030589/
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