La poesía de Gabriela no pide permiso, es el calor del beso en la frente, un grito en el borde de esos instantes para acompañarla en sus vuelos. Sus versos son para ser leídos en voz alta, avivan la metáfora en noches de acordes improvisados. Cuando aflora su palabra, sus letras caminan descalzas y brindamos con botella de coñac que ella y toda su esencia es el poema.
Big Bang
Afloran precipicios, en el despertar de los espejos
Alicia cosecha instantes
tras una procesión de corsarios de mar
avatares, que transponen metáforas.
Mañanas silenciosas, con espejos rotos
que pasan a ser un reducto de sílice,
en el borde de esos instantes
cuando el corazón se triza
y las manos se vacían.
Alicia,
busca su sombra,
en una minúscula partícula de arena,
que contiene,
su corazón roto
y toda la historia de la humanidad.
(Poema
Inédito. Agosto 2020)
Ganas
Salgo,
camino descalza,
por esta vereda sorda
las palabras gritan,
metáfora en grietas,
palabras perras
ciudad de zombies.
Salgo,
el poema es peatón
en guerrera pedalera
las palabras se tropiezan
en esta calle de reojo.
Salgo
soy,
soy poema,
soy palabra,
Aviento este nudo
atravesado en la garganta.
Mi voz,
que no pretende ser aprobada.
Mi verso,
no pide permiso.
Los pongo en la mesa
y la palabra
es, en el poema que existe.
Salgo,
con el poema peatón
en guerrera pedalera.
Para exorcizar el Invierno.
Colección Lima Lee,
Perú 2020
Resguardo de semilla
Rondar el cementerio,
donde quedaron los resquicios de la infancia,
la arqueología de lo que somos.
Efemérides, que engullen
los últimos gajos de recuerdos,
con sabor abrazos tiernos
y olor a mandarina.
Cuesta decir adiós
a todo eso que queremos,
cuesta decir adiós
a ese pasado lleno de páginas
encriptadas
imágenes,
retratos lúdicos
y desencuentros.
De todo esto,
¿Qué nos queda?
Qué nos queda
de la cicatriz en la rodilla,
del calor del beso en la frente,
del resguardo del regazo
De todo esto,
tan solo nos queda,
una semilla.
Para exorcizar el Invierno.
Colección Lima Lee, Perú 2020
Pesadilla, antes que llegue el invierno
Eduardo Manos de Tijera -no Johnny Depp- Eduardo Manos de
Tijera
con su cara triste en lo alto del muro de piedra,
en una ciudad perdida y recurrente de mis extrañas
pesadillas.
Corro por el muro,
hacia sus puntiagudas manos
antes de llegar,
caigo.
Se escucha:
un grito,
Se siente:
el vacío,
Se mira:
la sangre,
Duele:
la herida,
su cara triste,
la espera del impacto
y mi abrazo, en sus cuchillas.
Para exorcizar el Invierno.
Colección Lima Lee, Perú 2020
Postales
“…Quise esconder mi alma
pero se me ve.
Ya no hay misterio,
ya el misterio
se me fue...”
Noel Nicola, Son Oscuro
…Y fue el día de Sachiel, el elegido para invocar
recuerdos en sorbos de café,
de eso queda,
una evocación del sepia
con el que se
matizaban mis pasos por tu calle.
Quedan, además,
los poemas leídos en voz alta
como reto intelectual, las noches de acordes improvisados
sobre todo en los días de lluvia
y los armónicos de tu vieja guitarra, para acompañar mis
vuelos.
También queda,
como una postal en la pared
el aroma de la cocina de la casa de hacienda
contraste de esa estrepitosa cuidad que padecía complejo
de metrópoli,
el adobe y la madera
nos salvaba del monstruo cotidiano y rutinario
que se lo come todo.
En blanco y negro queda la cafetera, el pastel de manzana
con nuez
las horas con mucho que contar y dos vidas en fuga.
Como un recuerdo a color,
guardo la esquina
que me atesoraba,
la botella de
coñac -el más antiguo del mundo-
lo brindamos, el día de Sachiel
cuando conjuramos nuestra despedida
y cerramos con aldabas el corazón.
(Poema
Inédito. Agosto 2020)
Biografía
Gabriela Ponce Guevara nace en Otavalo,
Ecuador. Ingeniera Ambiental, feminista y poeta. Actualmente cursa el Máster de
Historia de América Latina y Mundos Indígenas en la Pablo de Olavide en Sevilla.
En el 2005 publica su
primer poemario Clave de sol; en el 2010 Poemas en Azul (Colección Carlos
Tobar. CCE de Imbabura), su tercer poemario acaba de ser publicado en la
Colección Lima Lee, para el Festival Internacional Primavera Poética que se
celebrará en Perú en el mes de septiembre del 2020. Premio 2006, por testimonio escrito Última
Parada, Publicación libro del encuentro: Mujer, imagen y Testimonio. Cuenca,
Ecuador.
Ha trabajado en el área
cultural, gestión de proyectos y en acciones poéticas con varios colectivos: Página Cero 2001- 2005, Ibarra; Ideando Colectivo de Arte. 2009-2012, Ibarra;
Palabras Nómadas 2012 (Colectiva poética para la toma de espacios públicos),
Astrolabio Taller de poesía. 2013,
Otavalo.
Ha participado en
varios encuentros de poesía nacionales e
internacionales.
Me han gustado... De todo queda la semilla
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