Nostalgia de
danza nocturna
Mis pasos no son más que un baile
al compás de la soledad que se hace
música a sollozos y a lamentos bajo estrellas.
La danza nocturna de la inmovilidad se apodera
de mi caminar, utopía de un camino por-venir,
y me siembra en la nostalgia
a un compañero de piruetas...
que en la noche, me invita a cabriolas;
que bajo la luna, hace levitar mis pies.
Domingo de lluvias
Un domingo en que se descansa
sobre el
pecho propio adolorido
por el
llanto y lo perecedero
no es un día
más; es uno menos.
Un domingo
de arrumacos
sobre el
latir de la esperanza pareada
es un día
más que la memoria
activa como
referencia de bondad.
Un domingo
de espejismos
bajo la
frazada del desamor tanteado
es un día
menos que el alma ansía
tachar en el
vacío del calendario.
Un domingo
de lluvia que golpea
ventanas,
ojos, suelos y pasados,
es un
domingo del desamparo hecho,
de los
peores versos escritos,
dedicados a
quien, aunque los lea,
solo dirá
que la lluvia no ha dejado
de lloverse
sobre cualquier lugar.
Cafuné
Tengo el recuerdo de tus dedos
enredados
con afán y compás gustoso
en mis
cabellos de mar e idilio.
Me hago de
cuerdas para tus dedos.
Me hago de
espuma que estuvo,
aunque se
escape a vivir el sueño
en que le
susurra el viento para izarse.
Mis raíces
trascienden entre tus dedos
cuando
empuñas mi pelo a caricias.
La memoria
musita Saudade
y la piel
grita Lembre de mim.
Tengo, me
hago, trasciendo.
El juego
reinicia en la sesera.
Me respiras
y suspiras
la dulzura
que activas a dedos.
Abro los
ojos de ritmo; cesa el trance.
Abres la
puerta de arena; no hay nada.
No hay mar,
no hay viento,
no hay
melodía, no hay palabras,
no hay más
que recuerdo…
Tus dedos ya
no encaracolan
el cabello
que sufre nostalgia.
Solo quedan
tempos y fantasías viejos.
Vaticinio
escrito
Me pulverizaré adherida a la tristeza,
almohada
leída a sollozos de labios que,
febriles,
medirán ninguna sílaba.
Me
pulverizaré, repleta la sesera,
sola y sin abrazo,
fría la pisada.
Recordaré
que me hice, a partículas,
de mentiras
solapadas bajo sábanas,
de techos
solo para pernoctar usados.
Hecha de
tintalágrima, paso páginas
de libros al suspiro que nadie escribirá.
¿Te salvas?
Existes de a poco.
Te reduces
como lágrima evaporada,
te sumerges
en los brazos de piedra
de quienes
aprueban por conveniencia
tu niño
interior arrastrado
por la
estampa del maltrato.
Te acurrucas
con la manipulación
que te grita
te amos que coartan
la verdad
que tanto te interesa ocultar.
Escondes tu
rostro bajo la almohada
y vociferas
que eres poco
para
escuchar lo contrario
de quienes
ni siquiera te conocen.
Coloreas tus
errores con azules
para que tu
yo interesante
haga eco de
tus amoríos imposibles.
Versas tus miedos
con rojos
para que tu
yo lamentable
haga
sintonía con tu silencio selectivo.
Ruges para
defenderte
de quien te
protege.
Accedes para
defender
a quienes te
calan apostando tu felicidad
para que tus
semillas no broten.
Te alegras
sin sonrisa
porque ser
tierra yerma
no te
compromete a florecer.
Le
cuestionas a la vida que crees tuya
por qué
nadie te abona.
Regresas al
encierro
hecho
rechazo, abandono, sollozo,
hecho
mentiras, secretos, desamor,
sustrato
valdío, raíz inexistente
y te enredas
con la conformidad
para luego
llamarla traicionera.
Existes de a
poco,
buscas en tu
memoria trastocada
las escenas
más hirientes
que te
flagelaron la crecida
hasta
minimizarla y hacerte río seco.
Añoras
beber, te desvaneces,
pero los
recuerdos más húmedos
te parecen
inmerecidos
y arremetes
contra las manos
que se hacen
cóncavas
para calmar
tu sed.
Existes de a
poco.
Los pies
sucios que duermen a tu lado
te
acarician, ocultos de los pies
que te
mecieron la esperanza
de ser
feliz, de ser leal.
Cambias los cabellos
traviesos
que se te
enredaban
en
fragancias oníricas,
por un
puñado de gratitudes
que se te
hace soledad y pena
entre los
dedos señaladores.
Existes de a
poco.
Niegas lo
que haces, lo que dices,
lo que
piensas, lo que muestras.
Gritas que
eres víctima
de tu sesera
paleada.
Mutilas a
quien exclama basta
a los
ladrones de tu serenidad.
Besas a
quien musita
que
taciturno eres tu propia paz.
Existes de a
poco,
y ese de a
poco
te salva de
salvarte.
Biografía
Es cuentista, dramaturga, novelista, guionista, ensayista, poeta, tallerista, ilustradora, editora y correctora de textos. Tiene estudios graduados en Literatura del programa de maestría y doctorado de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. También cursó la Maestría en Creación Literaria con concentración en Narrativa de la Universidad del Sagrado Corazón de Santurce, Puerto Rico. Como parte del programa de intercambio lingüístico y cultural del centro universitario Ramapo College of New Jersey, estudió en la Università degli Studi di Urbino Carlo Bo en Urbino, Italia.
Es educadora de profesión. Ha enseñado cursos de Español e Italiano desde el 1999 y de Teatro, Historia, Salud y Educación Especial esporádicamente. Ofrece talleres de Creación Literaria, Estrategias Pedagógicas, Teoría Literaria y Teatro.
Desde el 2014 hasta el 2017, dirigió Plaza de la Cultura, un espacio educativo de presentaciones culturales diversas. En el 2015 fundó Lamaruca, Gesta Cultural Vitrata, una institución sin fines de lucro dedicada a las bellas artes en general, a la educación en las artes de la escritura creativa y a la edición y producción de textos literarios.
Sus obras de teatro han sido montadas en los principales teatros de Puerto Rico. En los años 2005, 2009 y 2010, llegó a las tablas una fábula alegórica del Grito de Lares: Martín (escrita en colaboración con Eric Rodríguez), obra musical infantil ganadora del Premio Alejandro Tapia y Rivera en su categoría bajo la producción de la compañía de folclor Gíbaro de Puerto Rico. Como una producción de 10 Entretenimiento Teatral, Historia de un zapato, una de sus obras musicales infantiles, formó parte del Festival Coribantín del Teatro Coribantes en el 2011. Dicha obra es una fábula que explora los conceptos de la libertad, la individualidad y la pertinencia de cada cual en la existencia. En los años 2011, 2014 y 2015, ¿Te cuento un cuento?, otra obra infantil, formó parte de las producciones de 10 Entretenimiento Teatral. Esa pieza teatral deconstruye los conceptos de la fantasía y de la lectura como fuentes ineludibles de la realidad. En el 2012, la misma compañía produjo Terapia frente al espejo bajo el título Las mamas están revueltas, una comedia de corte psicológico sobre la identidad, la práctica de la psicoterapia y la vulnerabilidad de los pacientes. La compañía Laboratorio Teatral Sobre Ruedas produjo en el 2013 su obra teatral Juegos en el tiempo, una puesta en escena surrealista acerca del Alzheimer, el amor y la complicidad. Como escritora y directora teatral, formó parte de dos proyectos artísticos. En el Festival de Teatro de Terror en Puerto Rico del 2016, participó con la pieza de microteatro titulada Bajo Tierra, una obra surrealista sobre un ritual religioso, la consciencia y la muerte. Esa obra se publica en forma de libro por primera vez en el 2018 por Lamaruca bajo la Colección Estadio. Como parte del Festival de Teatro Al Fresco en Puerto Rico del 2017, llevó a escena su obra Cuando la memoria toma vacaciones, una pieza de microteatro sobre el Alzheimer, la poesía, el amor y el tiempo como metáforas de supervivencia. En el 2018, su obra teatral Te amo a morir formó parte del Festival de Microteatro Leyendas Urbanas. Es una pieza que reflexiona sobre el cáncer y el sufrimiento que de una paciente. Personifica y animaliza la muerte para confrontarla con el enamoramiento entre ambos personajes. Se publicó en forma de libro en el 2019 por Lamaruca bajo la Colección Estadio.
En el 2011 convirtió su cuento Despasión en un guion cinematográfico que produjo un cortometraje con el mismo título y que formó parte del Primer Festival de Cortometrajes de la Academia Daniela@Droz celebrado en el Museo de Arte de Puerto Rico. En otros géneros perfilan entre sus publicaciones los siguientes textos: como gesta cultural de Lamaruca de la Colección Neoptera en el 2014, publicó El abraso: una memoria que no debía tener, una novela de realismo mágico que problematiza la misoginia y otros de los tantos cánones sociales deplorables. En el 2015, bajo la Colección Imago, surgió Hambre: que solo puede tragarse a palabras, un libro de cuentos de corte psicológico guiados por un poema sobre diversas temáticas y metáforas respecto al hambre.
En el 2016, bajo la Colección Saturnia, nos brindó su poemario Diez bocados, selección de escritos de diez versos en que se hacen protagonistas la poesía, la mujer, el erotismo, los mandamientos y los pecados. Inamable es su segundo poemario publicado por primera vez en el 2017 como parte de la Colección Saturnia de Lamaruca. En el mismo, se plantea a la poesía como única aliada para la mujer, la amante y la poeta y como única fuente de amor. Ese año, también participó del 1er Proyecto A Coro: Humo de la Colección Argema de Lamaruca, antología poética en que perfilan seis de sus poemas bajo la sección El humo versado: sobre la poesía hecha poema.
En el 2018, fue parte del 2do Proyecto A Coro: Fuego de esa Colección con su selección de poemas titulado La mujer es fuego. Muchos otros de sus textos ensayísticos, poéticos y narrativos han sido publicados en antologías y revistas puertorriqueñas e internacionales.
Ojos de niña, publicada por Lamaruca bajo la Colección Probóscide en el 2020, es su primer novelette. Es una novela corta y psicológica sobre el drama que vive una familia al confrontar diariamente los traumas de la niñez, y cómo la violencia doméstica es la consecuencia de lo irresoluto. Mediante retrospecciones angustiosas, se nos presenta un personaje víctima que se ha convertido en victimario.
Gran escritora y educadora. Orgullo boricua. Att. Eduardo Pedreira
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