Ir al contenido principal

Cristina Pavón Burbano (Ecuador)


En la poesía de Cristina mis sueños se sumergen y mutan. Me declaro rehén de sus versos porque tienen raíz propia que se agrandan y mueven sobre el agua. Su palabra colosal es un regalo de la luz, es la perfección propiamente dicha que me supera hasta explotar sobre el amor o la soledad. El texto de Pavón es como un fruto redondo que aviva la llama.



La genealogía no es un árbol

Cada pariente,

tiene raíz propia.

Un dolor que esconde de la luz.

 

Cada pariente

es un arbusto que fermentó

en el huerto de su infancia.

 

La sombra en el agua

He aprendido a deshabitar una casa,

limpiar vidrios, envolver los trastos, desarmar la cama, remendar cortinas, descolgar pinturas, vaciar gavetas, doblar colchas, limpiar esquinas, pulir el piso, desinfectar baldosas.

Sentarme y contar del uno al diez la palabra PERFECCIÓN

diez dedos, uno por cada letra

Voy de una esquina a otra abriendo y cerrando las manos, contando alacranes, pisando hormigas, matando arañas, mascando moscas, persiguiendo abejas.

Con los ojos cerrados hago el inventario de 365 tardes cuando el sol saludaba a los espejos de izquierda a derecha, del uno al diez.

He aprendido a deshabitar una casa,

deshojar plantas, descoser cortinas, destrozar alfombras, desarmar puertas, romper ventanas, picar tuberías, demoler muros, volar andamios, prender fuego para que ardan las sombras.

Pero las sombras se agrandan, se mueven sobre el agua.

Entonces sollozo y mi memoria se vuela como la sal.

Voy de una esquina a otra abriendo y cerrando las manos, la casa está vacía y solo se escucha un violento crujir de ramas. La sombra abandonó el agua. Llueve y yo escampo en el humo, en el olor a tierra quemada y me traga una colosal soledad.

 

El jardín del cíclope

Un regalo de la luz

es poder explorar

la pupila del amor

cuando madura y se ensancha

como un fruto redondo

que creemos perdurable.

 

Sobre un charco

Mi vida es un charco

donde mis sueños se sumergen y mutan.

Todo cuanto sale de mi delirio,

se va con los pies mojados.

 

Cumpleaños

Tengo treinta años y estas manos se niegan a sujetar la soga

que amarra veintinueve muertas a mi espalda.

He planeado colgarlas como una colección de pupas vacías

para recordar que soy rehén de un reloj rompe médulas

cuyas manecillas son la palanca del garrote.

 

Biografía

Cristina Pavón Burbano (Quito, Ecuador – 1991) Es licenciada en Periodismo y maestrante de Gestión Cultural de la Universitat Oberta de Catalunya. Varios de sus poemas fueron publicados en las antologías: 90 Revoluciones (Ecuador, 2015), Tea Party 4 (Chile, 2015), Silvestres y Eléctricas (Chile, 2016), Humo sonámbulo (Ecuador, 2021), Décimo Tercer Encuentro de Poesía en Paralelo Cero (Ecuador, 2021). Sus textos también han sido publicados en revistas y blogs como: Eterna Cadencia, Círculo de Poesía, Escrituras Indie, Cráneo de Pangea, Santa Rabia Poetry entre otros. Participó como invitada en el V Festival de Poesía de Lima (Perú, 2014), el Festival Mayúscula (Ecuador, 2020) y el Décimo Tercer Encuentro Internacional de Poesía en Paralelo Cero (Ecuador, 2021).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Karina Gálvez (Ecuador)

La poesía de Karina es aquella perla que brilla en la noche. Sus versos se convierten en caricias que maniobran a rienda suelta hasta convertirse en nuestro centro de gravedad. Su voz abraza sobre lienzo y lona, llevándonos al remanso de la fantasía donde se galopa de rosa en rosa y donde el poema se convierte en piel. Derramará ríos de prosa para llevarnos a lugares en los que nunca estuvimos, entre el alma y el deseo, llenando madrugadas hasta que el secreto se vuelva luz. Amazona Él, con su amor, me ha raptado como a Antíope raptó Teseo, y una guerra ha desatado entre mi alma y mi deseo.   En vano elevé mi pelta para huir de su mirada, pues sus ojos traspasaron cual sol entre mis pestañas.   Como Hipólita, ceñí en mi vientre un cinto lleno de magia, que él maniobra a rienda suelta en todas nuestras cabalgatas.   Y es que, igual que Belerofonte, sobre Pegaso revuela.  Sus alas, que lo hacen libre, me vuelan a una luna llena. ...

Carlos López Sarmiento (Ecuador)

En la poesía de Carlos los corazones perdidos encuentran su refugio.  Los versos del escritor López Sarmiento susurran de pasión en el aire mientras aparece la calma en nuestro último suspiro. La vida se ira deslizando en cada lectura, de tal forma que el tiempo se volverá un destello de esperanza que renace una y otra vez en el mar de los sueños que navegaremos con el autor. "Melancolía" Soy el príncipe olvidado  de un reino que nunca fue,  donde las sombras danzan,  y el dolor se convierte en mi fe.   Melancolía, dulce compañera,  en tus brazos encuentro calma,  bajo el manto de la tristeza,  mi corazón encuentra su alma.   ¿Qué queda de aquellos sueños,  de amores efímeros y fugaces? Solo el eco de un suspiro,  y el recuerdo de viejas frases.   En esta vida de ilusiones rotas,  donde las estrellas son mentiras,  busco refugio en tu abrazo,  en tus lágrimas que alivian mis heridas.     "Eternidad" Ent...

Lorena Salazar Suquilanda (Ecuador)

La poesía de Lorena parece que vive en el viento. En sus versos es posible explotar desde adentro y perder no solo el juicio, también el aliento. Vamos por la vida tropezando entre líneas viendo a la poeta Salazar recoger el asombro y escribirlo a la intemperie mientras saboreamos el cuerpo de su texto. En el vilo de sus manos, su palabra se atreve. La odalisca No puedo pedirte que no te marches, Los fantasmas de mi closet,  se cuelan en el tiempo  y dicen a gritos  que la noche  será espesa  y fría si te vas.   No puedo atreverme a no tocarte. Caminar ingenua en tus lagunas  y arriesgarme a no beber Acampar en tus fangos Abismos estridentes Bañar mis manos  deshabitadas si te vas.   No puedo escribirte sin dejar de saborearte Encontrarte en el olor a tamarindo Imaginar tu lengua aleteando como abeja Posándose en mis flores  abiertas al rocío Gotas frías Evaporadas Si te vas.   ...