Ir al contenido principal

Gianmarco Farfán Cerdán (Perú)


La poesía de Gianmarco reordena el caos incontrolable. Los versos del escritor Farfán danzan al compás de las voces del viento y se abren acogedoras sobre el tibio océano de la piel. Su palabra es enorme en el latido que nace del amor y en esa luz que alumbra a las parejas que se encuentran en la lectura.


Así se siente la luz del amor

Una enorme puerta se abre

y deja entrar al Sol

en toda su plenitud

pero sus rayos no queman

su calor contagia felicidad

su energía despierta la sonrisa

su luz provoca que uno sienta

más profundamente el acto de respirar.

 

Así es el amor

cuando abre sus acogedores brazos

y nos recibe sin miedo.

 

Así se siente el amor

cuando ingresa a nuestro pecho

y libera sus ríos cristalinos y sanadores

en cada uno de nuestros átomos.

 

No hay luz más refrescante

que la del amor.

 

Porque la luz eterna del verdadero amor

es capaz de atravesar

cada rincón herido del universo

hasta sanarlo.


El lugar de la buena muerte

Tu habitación

es mi universo preferido

a la hora en que quiero escapar

de todo el dolor

de todo el vacío

de todo el miedo

y volver a la vida.

 

Tu habitación

es el lugar donde quisiera morir

con una sonrisa

en esta prolongada noche

y también a la hora en que mañana

despierte el Sol.

 

Tu habitación

amada mía

es el lugar de la buena muerte

donde deseo incinerarme

flotando sobre el océano tibio de tu piel

que se asemeja al perfecto paraíso

que alguna vez soñó

el mismo Dios.


El mar y tu ausencia

A veces

el mar detiene

el movimiento de sus olas

y ya no danza al compás del viento

y renuncia a cualquier futuro latido

y se adentra en un profundo silencio de muerte.

 

Esto ocurre

cuando vuelvo a casa

luego del trabajo

y al sentarme en el sofá

que escogimos y compramos juntos

el silencio me grita

con desesperación

tu ausencia.


Recuperando la fe

Volvemos a sentir fe en el vivir

tras estos años de salvaje pandemia

que se llevaron de este mundo

más de seis millones de vidas

más de seis millones de sueños

y llenaron de incomprensible dolor

a más de seis millones de familias.

 

Volvemos a tener fe

en la luz del amanecer

en el canto de los ruiseñores

en las palabras que hoy liberadas brotan

de nuestras manos hacia un papel

o de nuestras bocas hacia un corazón.

 

Volvemos a decirnos convencidos

a nosotros mismos

que pronto nos olvidaremos de las mascarillas KN95

que sí existe un mañana sin el fantasma de la muerte

y que ahora sí tienen futuro nuestros sueños.


Soledad de febrero

Casi no sopla el viento

en este febrero.

 

Casi no sale el Sol

en las mañanas                   

de este cálido verano.

 

Casi no acude nadie a la playa

abrazado o abrazada a su pareja

de noche

cuando la arena es tibia

cuando los pasos acompasados

hacen pensar que en el mundo

solo bastarían dos que se amen

para reordenar el caos incontrolable.

 

Casi no sopla

casi no sale

casi no acude

la vida

en este febrero.


Biografía

Gianmarco Farfán Cerdán (Lima, Perú, 1978). Narrador, poeta, periodista cultural y crítico de cine. En el año 2023 fue uno de los cuatro ganadores del Best Poet Prize del Philippine Venue of the Chinese Poetry Spring Festival Gala (Filipinas). Finalista del Premio Anual al Periodismo “Ramón Remolina Serrano” en el año 2012. Mención Honrosa del Concurso de cuentos “Horas de Ágora” en el año 2006. Autor de los libros de poemas “Eres el amanecer” (2020, Municipalidad de Lima) y “Navegar en la palabra” (2021, Municipalidad de Lima). Este segundo poemario fue presentado oficialmente por los premiados poetas Homero Carvalho Oliva (Bolivia) e Ivo Maldonado (Chile). Aparte, es uno de los autores del libro “Cuentos y poemas de amor y amistad” (2023, Ciudad Librera). Sus poemas han sido publicados en la antología “Ella es un Ángel (Versos y prosas para Jacqueline)” (2022, Tiberíades Ediciones) de España, en el libro “Poética del espacio. Taller de poesía” (2020, Nuevas Voces Editores) de Colombia, en 19 revistas literarias de nueve países, en 30 antologías nacionales y en el libro “Primera Antología Pictórica y Literaria Homenaje a Mercedes Sosa” (2020) del artista argentino Gustavo Leonel Muñoz Ceverio. Mientras que sus cuentos han sido publicados en el libro colectivo “Mosaico. Microficciones sobre discapacidad” (2020, Parafernalia Ediciones) de Nicaragua y en trece revistas literarias de nueve países (Estados Unidos, España, México, Chile, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Perú y Nicaragua). De igual forma, un relato de su autoría fue incluido en el libro experimental “Memorias random implantadas en la matria” (2021, University of Houston) de las reconocidas escritoras bolivianas Giovanna Rivero (Premio Nacional de Literatura Dante Alighieri 2018) y Magela Baudoin (Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015).

Además, en 2019 participó, como poeta, en un recital presencial realizado en el Congreso de la República del Perú. Entre los años 2020 y 2023 participó en recitales poéticos virtuales de siete países: Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, México, Filipinas y el Perú. Aparte, en 2021 fue ponente en dos coloquios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). También dio una conferencia sobre el gran poeta César Vallejo en la Feria Internacional del Libro de Trujillo 2017. Le publicaron entrevistas culturales (realizadas a varios escritores, una dramaturga y un músico) en la revista “Destiempos” de México. Asimismo, es creador del blog cultural “Entrevistas desde Lima”, donde ha dialogado con más de 120 personalidades de 20 países de América, Europa y África. Sus entrevistas han sido citadas en libros de seis países (Alemania, Holanda, México, Argentina, Ecuador y el Perú), en revistas académicas de ocho países (Alemania, Francia, España, Portugal, Chile, Egipto, Argentina y el Perú), en tesis de maestría de cuatro países: Estados Unidos (de la Arizona State University y la University of South Florida), Canadá (de la Universidad de Quebec en Montreal), Colombia (de la Universidad del Valle) y Ecuador (de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador), así como en una tesis de doctorado de Argentina (de la Universidad Nacional del Litoral).

Por otra parte, ha publicado críticas de cine en la revista “Ventana Indiscreta” (de la Universidad de Lima) y en el portal “Cinencuentro”. En 2022 fue jurado, en la categoría Cortometraje Documental, del II Festival Internacional de Cine Independiente “Desde los extramuros del mundo” (de Chile).

También ha sido editor de revistas independientes, editor de un periódico institucional, editor de libros sobre responsabilidad social de la Universidad San Ignacio de Loyola, corrector de estilo de la revista “El Geógrafo” del Instituto Geográfico Nacional, corrector de estilo para una editorial escolar, bibliotecario en dos colegios privados y ha laborado en medios de comunicación impresa (como el diario “El Comercio”, la revista “Universidad & Negocios”, el semanario “Milenios” y el boletín semanal “Católica Deportes” de la Pontificia Universidad Católica del Perú) y radial (como Radio Santa Rosa). Asimismo, fue Asistente de Comunicaciones de la Empresa Minera Los Quenuales S.A. Y en el año 2022 fue moderador de dos programas del 2do Festival Panhispánico de Poesía, organizado por Casa Bukowski Internacional (de Chile). En estos dos programas participaron, entre otros poetas, Antonio Cillóniz de la Guerra (Premio Nacional de Literatura 2019), Dina Ananco (Premio Nacional de Literatura en Lenguas Indígenas u Originarias 2022) y Alejandro Susti (Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2020). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Karina Gálvez (Ecuador)

La poesía de Karina es aquella perla que brilla en la noche. Sus versos se convierten en caricias que maniobran a rienda suelta hasta convertirse en nuestro centro de gravedad. Su voz abraza sobre lienzo y lona, llevándonos al remanso de la fantasía donde se galopa de rosa en rosa y donde el poema se convierte en piel. Derramará ríos de prosa para llevarnos a lugares en los que nunca estuvimos, entre el alma y el deseo, llenando madrugadas hasta que el secreto se vuelva luz. Amazona Él, con su amor, me ha raptado como a Antíope raptó Teseo, y una guerra ha desatado entre mi alma y mi deseo.   En vano elevé mi pelta para huir de su mirada, pues sus ojos traspasaron cual sol entre mis pestañas.   Como Hipólita, ceñí en mi vientre un cinto lleno de magia, que él maniobra a rienda suelta en todas nuestras cabalgatas.   Y es que, igual que Belerofonte, sobre Pegaso revuela.  Sus alas, que lo hacen libre, me vuelan a una luna llena.   Talestris y Ale

María Gloria Carreón Zapata (México)

La poesía de María Gloria nos hace reflexionar con calma. Mientras deambulamos de la mano del silencio sus versos posan sobre el firmamento para que nuestros ojos vieran a lo lejos a la florida primavera. En sus letras encontraremos sentimientos divinos, el frescor de la tarde, la belleza del paisaje y nuevos bríos.   Desbordante ilusión (Octava Italiana)   En el frescor de la tarde de otoño anduvimos la brisa, los caminos perdidos como tristes peregrinos el campo su verdura es prioridad sentimientos divinos, el sublime ocre de la belleza del paisaje disfruté de las aves, su lenguaje mostrando el sil tostado la bondad.   Desbordantes las aguas del riachuelo danzaban onduladas, por la orilla lograron salpicar la dura arcilla para que nazca solitaria flor y de tus ojos luz de mi esperanza, es chispa de fantástica ilusión en la realidad de la ficción la vida nos brindó mágico albor.     Nuevos bríos (Octavas Italianas)   Probé de la vida a

Paula Andrea Pérez Reyes (Colombia)

La poesía de Paula Andrea es la llama que danza sobre las melodías de cada momento. En sus versos se ha despertado mi deseo y encuentro vida. La escritora Pérez Reyes suspira sobre sus corrientes y mantiene encendida las palabras, los gritos y las líneas de nuestros cuerpos. Me refugio en su escritura para escapar hasta llegar a otro aire, otro tiempo. Ela sobre la laguna de Estigia A Gustave Doré que sigue en la barca Ela va en la barca sobre la laguna de Estigia Ela suspira sobre sus corrientes  Y en un vaivén de venenos para prolongar el recorrido  encuentra  un alma atrapada en una esquina de la barca. La vida es una débil llama que danza las melodías de momentos  Ela es una vela que se mantiene encendida  alumbra sobre la laguna de Estigia El tintineo de las monedas hace contraste entre las moradas de la tierra y el mundo del olvido. Esta noche no viene Flegias Esta noche no nos visitará Caronte Esta noche Ela deja los cuerpos a las puertas del abismo