Ir al contenido principal

Tomás Pablo Las Peñas (Argentina)


La poesía de Tomás nos va susurrando amores al oído. Sus versos conmueven almas curiosas hasta perder el control, hasta darle existencia al olvido. La lectura de su texto enciende la llama de un cosmos lírico y nos hacemos polvo, para volvernos esencia.


Confundo

Soy de los que confunden

el sol con la luna o viceversa

también confundo el amor

con esas llamaradas que se encienden

justo un momento antes

de volverme cenizas

 

Descontrolame

Mi vida controlada por la paz

necesita que la descontroles

 

Enciende mis labios

apretándolos contra los tuyos

cuando menos me lo espere

saca mis sonrisas programadas

en cualquier situación

ámame con tus propias maneras

arruina

todos mis planes

 

Canarios

Caminás bajo una lluvia de canarios           

te van susurrando amores al oído

 

No necesitás de ningún cuervo

que saboree tu alma

 

Mucho menos de una serpiente

que deposite su veneno

sobre tu piel

 

Falta una mitad

Mil treinta y una / mitades de naranjas

un millón cuarenta y tres / suspiros

ciento cinco / manos

o quizás cuarenta millones trescientos uno

de almas

 

No llegan a la paridad

porque se olvidaron de darle existencia

a la que me corresponde

o quizás se mezcló con un limón

con un aliento / un manco

tal vez con una melliza y se olvidó

que era el gemelo                               

 

El cosmos no se dio cuenta

de mi presencia

quedé en cuarto creciente sin crecer

no tengo el relleno

para lograr llegar a llena o entera

 

La pregunta

A menudo me pregunto

que fuimos vos y yo

 

Solo puedo responderme

las ganas

de conquistar la felicidad

de ser un cosmos lírico

o de conmover almas curiosas

 

Pero al final

solo logramos ser

un vaso sin líquido / sin sólido

sin aire

un espacio desocupado

ficticio

que no está

un cenicero sin cenizas

sin colillas / sin ni si quiera

el humo pensativo

de un cigarrillo


Biografía

Nació el 18 de agosto de 1979 en San Juan, Argentina.

A los 16 años ingreso a la Armada Argentina donde completó los estudios y se desempeñó en diversos cargos y destinos hasta abandonar la misma.

Emigró a España donde residió en Málaga y Logroño desempeñando diversos trabajos. Luego regreso a su tierra natal donde se dedicó al comercio y la enseñanza de Kick Boxing. Entre otras cosas fue músico frustrado.

Luego de sufrir un infarto con muerte súbita por 22 minutos su vida dio un cambio inesperado incursionando en el mundo de las letras, principalmente en la poesía.

Es autor del libro 22 MINUTOS SIN VIDA, presentado en la 47° Feria del Libro de Bs. As. (2023), y del poemario LÁGRIMAS (2023).


Celular: +5492645620677

Web: www.tomasunomas.com.ar

Instagram: @tomasunomas_

Comentarios

Entradas populares de este blog

Karina Gálvez (Ecuador)

La poesía de Karina es aquella perla que brilla en la noche. Sus versos se convierten en caricias que maniobran a rienda suelta hasta convertirse en nuestro centro de gravedad. Su voz abraza sobre lienzo y lona, llevándonos al remanso de la fantasía donde se galopa de rosa en rosa y donde el poema se convierte en piel. Derramará ríos de prosa para llevarnos a lugares en los que nunca estuvimos, entre el alma y el deseo, llenando madrugadas hasta que el secreto se vuelva luz. Amazona Él, con su amor, me ha raptado como a Antíope raptó Teseo, y una guerra ha desatado entre mi alma y mi deseo.   En vano elevé mi pelta para huir de su mirada, pues sus ojos traspasaron cual sol entre mis pestañas.   Como Hipólita, ceñí en mi vientre un cinto lleno de magia, que él maniobra a rienda suelta en todas nuestras cabalgatas.   Y es que, igual que Belerofonte, sobre Pegaso revuela.  Sus alas, que lo hacen libre, me vuelan a una luna llena.   Talestris y Ale

María Gloria Carreón Zapata (México)

La poesía de María Gloria nos hace reflexionar con calma. Mientras deambulamos de la mano del silencio sus versos posan sobre el firmamento para que nuestros ojos vieran a lo lejos a la florida primavera. En sus letras encontraremos sentimientos divinos, el frescor de la tarde, la belleza del paisaje y nuevos bríos.   Desbordante ilusión (Octava Italiana)   En el frescor de la tarde de otoño anduvimos la brisa, los caminos perdidos como tristes peregrinos el campo su verdura es prioridad sentimientos divinos, el sublime ocre de la belleza del paisaje disfruté de las aves, su lenguaje mostrando el sil tostado la bondad.   Desbordantes las aguas del riachuelo danzaban onduladas, por la orilla lograron salpicar la dura arcilla para que nazca solitaria flor y de tus ojos luz de mi esperanza, es chispa de fantástica ilusión en la realidad de la ficción la vida nos brindó mágico albor.     Nuevos bríos (Octavas Italianas)   Probé de la vida a

Paula Andrea Pérez Reyes (Colombia)

La poesía de Paula Andrea es la llama que danza sobre las melodías de cada momento. En sus versos se ha despertado mi deseo y encuentro vida. La escritora Pérez Reyes suspira sobre sus corrientes y mantiene encendida las palabras, los gritos y las líneas de nuestros cuerpos. Me refugio en su escritura para escapar hasta llegar a otro aire, otro tiempo. Ela sobre la laguna de Estigia A Gustave Doré que sigue en la barca Ela va en la barca sobre la laguna de Estigia Ela suspira sobre sus corrientes  Y en un vaivén de venenos para prolongar el recorrido  encuentra  un alma atrapada en una esquina de la barca. La vida es una débil llama que danza las melodías de momentos  Ela es una vela que se mantiene encendida  alumbra sobre la laguna de Estigia El tintineo de las monedas hace contraste entre las moradas de la tierra y el mundo del olvido. Esta noche no viene Flegias Esta noche no nos visitará Caronte Esta noche Ela deja los cuerpos a las puertas del abismo