Ir al contenido principal

Lucy Jara Zea (Ecuador)



La poesía de Lucy tiene olor a vino y flores, ideal para llenarnos de valor y enfrentar nuestros miedos. Con la palabra de la escritora Jara nos invadirá el delirio hasta desnudar nuestro sentir. El aroma de sus letras se impregnará en nuestras retinas y sonreiremos como si fuéramos un alma libre.


Delirio

A veces siento que pierdo la cabeza y el caballero de la noche

aparece a mi puerta del delirio por una conversación sin retorno,

con olor a vino y flores camufladas de espinas.

Destellos de sangre, cultivadas por su amargo esplín, a dónde

me llevarás, le susurro.

A los confines de los piélagos ignotos me grita saudoso.

 

Fragmento de Canciones en la luna

Lucy Jara Zea

Es posible que este material esté protegido por copyright.

 

 

Depresión

Vivir con depresión es sentir que estás solo aunque tienes a muchas personas contigo. Vivir con depresión es no querer salir de la cama por varios días, no comer, no hacer nada. Te deja de importar todo, aunque hayas logrado tantas cosas, todo se derrumba en un segundo.

Vivir con depresión es romper en llanto a mitad de la noche y no poder dormir días seguidos. Vivir con depresión es querer lanzarte al vacío sin miedo a lo que te espera abajo. Vivir con depresión es reír por fuera y llorar por dentro. Vivir con depresión es medicarte para sobrevivir cada día.


Fragmento de Terapia Electroconvulsiva

Lucy Jara Zea

Es posible que este material esté protegido por copyright.

 

 

Deseos

Si te dijera que no me quería despedir de ti, que suelo ser un tanto torpe cuando te tengo cerca.

Si te dijera que deseaba subir el volumen a la radio y escuchar Slepp on the Floor para hacerte sonreír con alguna ridiculez, mientras conducías por aquella avenida principal.

Si te dijera que no quería soltarte la última vez que nos despedimos, ¡ah!, seguramente pensarías que estoy loca, porque aún guardo tu aroma en mi vestido.

Pero es imposible no sonreír, no querer soñar con desayunos contigo cada mañana, desear tener tu mano junto a la mía, leer un libro juntos mientras bebes cerveza, y yo, una taza de té.

Si te dijera que aún te quiero, de seguro estaría a la puerta del abismo por haber desnudado mi sentir y decirte que no eres el villano, sino el héroe.”

 

Fragmento de Canciones en la luna

Lucy Jara Zea

Es posible que este material esté protegido por copyright.

 

  

Biografía

Lucy Jara Zea, nació un 8 de noviembre de 1995 en Ecuador, es Licenciada en Comunicación Social y realiza capacitaciones constantes sobre la Literatura Inglesa y la Salud mental. Desde pequeña se ha relacionado con los libros y la escritura, sus diarios son sus compañeros y amigos. Canciones en la Luna es  su primer libro de fragmentos, recopilaciones de vida le dice. En 2023 publicó su segundo libro Terapia electroconvulsiva con el sello editorial Alectrión y ese mismo año colaboró para el libro Bromelia la Voz de Mujer. En este 2024 está trabajando en un proyecto nuevo de poesía, en el cual es colaboradora. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sócrates Ospino Ordóñez (Colombia)

  La poesía de Sócrates me sostiene, es el alivio, mi única posibilidad. Sus versos con aroma a jazmín me abrazan y me miran como un niño lleno de sueños y proezas. Aunque la muerte es el destino de todos, me cobijo cuando el escritor Ospino acuchilla con su perspectiva las temporadas que nos envejecen. I. a cuál dios rezo cuando el miedo sostenga mis manos de niño en noches         vacío de ti         de tus ojos         de tu aliento a jazmín en las que abrace al aire pese y nadie responda sostenga el espejo y vea en mis ojos al niño/hijo de un dios muerto     II. mis ojos dejaron de hablar   cómo pido ayuda     III. me vi en el pájaro y el pájaro se vio en mí   sin nido sin alas sin brazos   en la mirada del otro adivinamos la caída     IV. respiro aire puro miro los árboles señalo las cosas pienso en la vida  ...

Lorena Salazar Suquilanda (Ecuador)

La poesía de Lorena parece que vive en el viento. En sus versos es posible explotar desde adentro y perder no solo el juicio, también el aliento. Vamos por la vida tropezando entre líneas viendo a la poeta Salazar recoger el asombro y escribirlo a la intemperie mientras saboreamos el cuerpo de su texto. En el vilo de sus manos, su palabra se atreve. La odalisca No puedo pedirte que no te marches, Los fantasmas de mi closet,  se cuelan en el tiempo  y dicen a gritos  que la noche  será espesa  y fría si te vas.   No puedo atreverme a no tocarte. Caminar ingenua en tus lagunas  y arriesgarme a no beber Acampar en tus fangos Abismos estridentes Bañar mis manos  deshabitadas si te vas.   No puedo escribirte sin dejar de saborearte Encontrarte en el olor a tamarindo Imaginar tu lengua aleteando como abeja Posándose en mis flores  abiertas al rocío Gotas frías Evaporadas Si te vas.   ...

Carlos López Sarmiento (Ecuador)

En la poesía de Carlos los corazones perdidos encuentran su refugio.  Los versos del escritor López Sarmiento susurran de pasión en el aire mientras aparece la calma en nuestro último suspiro. La vida se ira deslizando en cada lectura, de tal forma que el tiempo se volverá un destello de esperanza que renace una y otra vez en el mar de los sueños que navegaremos con el autor. "Melancolía" Soy el príncipe olvidado  de un reino que nunca fue,  donde las sombras danzan,  y el dolor se convierte en mi fe.   Melancolía, dulce compañera,  en tus brazos encuentro calma,  bajo el manto de la tristeza,  mi corazón encuentra su alma.   ¿Qué queda de aquellos sueños,  de amores efímeros y fugaces? Solo el eco de un suspiro,  y el recuerdo de viejas frases.   En esta vida de ilusiones rotas,  donde las estrellas son mentiras,  busco refugio en tu abrazo,  en tus lágrimas que alivian mis heridas.     "Eternidad" Ent...