Ir al contenido principal

Patricia Crespo Alcalá (España)


Fotografía cortesía Paloma Oge


La poesía de Patricia habita en el tiempo. Los versos de la escritora Crespo es la promesa que domina la palabra y convierte la distancia en orilla. No hay momento fugaz en sus letras, solamente intensidad por el placer de encontrarse inmerso en su lectura.


Profecías

Mi bosque es tierra de nadie

donde canta un pájaro

como presagio de promesa

de convertirme en su patria.


un solo árbol. Thimmamma Marrimanou (Milenio Ediciones, 2024)

 


Arboricultura

Entierro al pie del árbol

los huesos de tu indiferencia,

un osario de bellezas muertas.

 

Después

 

lamo las manos mías:

te ofrecieron aquello

que fuiste incapaz de aceptar.

 

un solo árbol. Thimmamma Marrimanou (Milenio Ediciones, 2024)

 

 

Habita lo imposible en la certeza,

nada contiene de lo inesperado,

del momento fugaz

que decreta los destinos.

Y en ese lapso se decide

el tiempo de los tiempos.

 

Sólo en la incertidumbre existe lo posible.


Manifiesto de Incertidumbre (Olélibros, 2022)

 


En qué momento pensé

en reducir a cenizas los silencios,

convertir la distancia en movimiento

de materia y memoria,

esquivar el equilibrio

en su forma final y, tal vez, romperlo.

Llenarme de lentitud

y habitarme en el tiempo

de lo posible.


Manifiesto de Incertidumbre (Olélibros, 2022)

 


 A ti te invoco,

Silencio

que dominas la palabra.

 

A ti te invoco,

Palabra herida

que moribunda yaces

en la orilla de mis labios.


Cantos de la desesperanza  (Bohodón Ediciones, 2020)



Biografía

Patricia Crespo (España) es Licenciada en Filología Clásica por la Universitat de Valencia, en cuya Sala Palmireno estrenó, como co-autora, la obra teatral Antígona o la tragedia de Creonte (1999), ha publicado diversos artículos y libros sobre la pervivencia de la mitología clásica en la literatura.

Autora de los poemarios  Erosgrafías (Bohodón Ediciones, 2018), Cantos de la desesperanza (Bohodón Ediciones, 2020), y Manifiesto de Incertidumbre (OléLibros, 2022), finalista de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana 2022 en la modalidad de poesía y un solo árbol. Thimmamma Marrimanu (Milenio ediciones, 2024). Finalista de II Certamen de poesía Aliar. Ha publicado su poesía en revistas nacionales e internacionales: Revista Parnaso, Casapaís, Aullido poética, Revista Salmacis, Letras Indelebles, Revista Pluvia, Revista Universo Literario Cultural Re-encuentro con la copla Española Mosaico Literario de Uruguay. Premio de Prólogos Marina Izquierdo 2024, por el prólogo “En defensa de la palabra”. Ha escrito diversos relatos publicados en obras colectivas:

Colaboradora del programa de radio “Mar de Muses”, reseña para el blog Irredimibles.com y la revista literaria online Vallejo & Co y Zenda Libros.

Coorganizadora de los encuentro poéticos Lavadero poético(2019), Plaza poética(2020), y, actualmente, responsable y organizadora del Festival Poético Villa de las palabras (Desde 2021 hasta la actualidad) en Puertomingalvo (Teruel).

Es miembro de la Plataforma de Escritoras del Arco Mediterráneo y de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Karina Gálvez (Ecuador)

La poesía de Karina es aquella perla que brilla en la noche. Sus versos se convierten en caricias que maniobran a rienda suelta hasta convertirse en nuestro centro de gravedad. Su voz abraza sobre lienzo y lona, llevándonos al remanso de la fantasía donde se galopa de rosa en rosa y donde el poema se convierte en piel. Derramará ríos de prosa para llevarnos a lugares en los que nunca estuvimos, entre el alma y el deseo, llenando madrugadas hasta que el secreto se vuelva luz. Amazona Él, con su amor, me ha raptado como a Antíope raptó Teseo, y una guerra ha desatado entre mi alma y mi deseo.   En vano elevé mi pelta para huir de su mirada, pues sus ojos traspasaron cual sol entre mis pestañas.   Como Hipólita, ceñí en mi vientre un cinto lleno de magia, que él maniobra a rienda suelta en todas nuestras cabalgatas.   Y es que, igual que Belerofonte, sobre Pegaso revuela.  Sus alas, que lo hacen libre, me vuelan a una luna llena. ...

Paula Andrea Pérez Reyes (Colombia)

La poesía de Paula Andrea es la llama que danza sobre las melodías de cada momento. En sus versos se ha despertado mi deseo y encuentro vida. La escritora Pérez Reyes suspira sobre sus corrientes y mantiene encendida las palabras, los gritos y las líneas de nuestros cuerpos. Me refugio en su escritura para escapar hasta llegar a otro aire, otro tiempo. Ela sobre la laguna de Estigia A Gustave Doré que sigue en la barca Ela va en la barca sobre la laguna de Estigia Ela suspira sobre sus corrientes  Y en un vaivén de venenos para prolongar el recorrido  encuentra  un alma atrapada en una esquina de la barca. La vida es una débil llama que danza las melodías de momentos  Ela es una vela que se mantiene encendida  alumbra sobre la laguna de Estigia El tintineo de las monedas hace contraste entre las moradas de la tierra y el mundo del olvido. Esta noche no viene Flegias Esta noche no nos visitará Caronte Esta noche Ela deja los cuerpos ...

Lorena Salazar Suquilanda (Ecuador)

La poesía de Lorena parece que vive en el viento. En sus versos es posible explotar desde adentro y perder no solo el juicio, también el aliento. Vamos por la vida tropezando entre líneas viendo a la poeta Salazar recoger el asombro y escribirlo a la intemperie mientras saboreamos el cuerpo de su texto. En el vilo de sus manos, su palabra se atreve. La odalisca No puedo pedirte que no te marches, Los fantasmas de mi closet,  se cuelan en el tiempo  y dicen a gritos  que la noche  será espesa  y fría si te vas.   No puedo atreverme a no tocarte. Caminar ingenua en tus lagunas  y arriesgarme a no beber Acampar en tus fangos Abismos estridentes Bañar mis manos  deshabitadas si te vas.   No puedo escribirte sin dejar de saborearte Encontrarte en el olor a tamarindo Imaginar tu lengua aleteando como abeja Posándose en mis flores  abiertas al rocío Gotas frías Evaporadas Si te vas.   ...