Ir al contenido principal

David Majano (Guatemala)

 


La poesía de David se funde entre el escándalo y los sueños reales. No hay nada que contenga sus versos, el recuerdo los devuelve y el futuro los atrae al presente. Su palabra sabia se vuelve colores que no podemos distinguir, salvo el caso que nos aventuremos a la locura.


Delirio 6

La sabiduría

se escapa por entre los dedos,

 

los ojos

se abren

permitiéndole el paso

y “el ser” sólo exhala

 

… pues,

no hay cráneo

que la contenga

ni corazón

que la sorprenda

escandalosa

bajo la almohada.

 


Delirio 19

La seña del mal

que hemos hecho

nos atrajo al centro

y en un segundo

fuimos al mar profundo,

 

hasta donde las ballenas

bailan

con nuestros nuncas.

 

Quisiera fuera un sueño,

un mal sueño…

mañana será lo mismo

pues el recuerdo me devuelve

a la tragedia

y admiro

desde la primera fila del teatro

la espuma que brota

de su boca.

 

Su presencia

me miente

me hace pensar

en el sueño.

 

Se acerca a mí

como si fuera el silbido del viento

que me despierta en el otoño.

 

En los días bizarros del verano

viene a narrarme

a reclamarme algo

a reír la muerte

la desgracia

la soledad

el vino.

 

 

Delirio 30

             Poetas de cristal

en los sueños

cantémosle

el sentir

al oído,

 

en sus sueños reales

escupámosle alcohol,

 

que nuestras voces

torturadoras

ríanle hasta el grito,

 

que el sueño

le sea prohibido

y que las noches

se vuelvan frías.

 

 

Delirio 38

A veces veo los colores

en guerra,

 

intentan dominarse entre sí

más sólo consiguen

revolverse

fundirse

sin darse cuenta

y transformarse

en el blanco,

 

en blanco,

 

sólo puedo distinguir

el blanco.

 

Biografía

David Majano nació en la Ciudad de Guatemala el 1 de marzo de 1977.

Ha publicado los libros de poesía "Nocturnidad", "Breves apuntes", "Plural/ Plurale", "Itinerante", la trilogía inédita "Retazos del manicomio": Libro 1, "Monologo de un esquizofrénico; Libro 2, Bitácora; Libro 3, "Carta de adiós".

Ha sido publicado en antologías poéticas tales como: "Memorial Gennaro Sparagna" en Roma, Italia, 2010; "Vivo sin vivir en mí" publicado por el Centro de estudios poéticos de Madríd, España, 2011; "Poesía joven latinoamericana" en Bogotá, Colombia, 2009. Ha sido publicado en diferentes revistas en America y Europa.

Ha sido invitado a participar en diferentes ferias del libro, festivales internacionales de poesía, encuentros de escritores y congresos de poesía en Europa y América.

Cofundador de los movimientos poéticos "Mesa de poesía" y "Tragaluz" y fundador del movimiento poético universitario "Plural", desde el año 2007.

Actualmente, reside en Roma, Italia y trabaja desarrollando proyectos poéticos y fotográficos personales.

Comentarios

  1. En mi opinión, David Majano es el poeta vivo más importante de Guatemala.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Karina Gálvez (Ecuador)

La poesía de Karina es aquella perla que brilla en la noche. Sus versos se convierten en caricias que maniobran a rienda suelta hasta convertirse en nuestro centro de gravedad. Su voz abraza sobre lienzo y lona, llevándonos al remanso de la fantasía donde se galopa de rosa en rosa y donde el poema se convierte en piel. Derramará ríos de prosa para llevarnos a lugares en los que nunca estuvimos, entre el alma y el deseo, llenando madrugadas hasta que el secreto se vuelva luz. Amazona Él, con su amor, me ha raptado como a Antíope raptó Teseo, y una guerra ha desatado entre mi alma y mi deseo.   En vano elevé mi pelta para huir de su mirada, pues sus ojos traspasaron cual sol entre mis pestañas.   Como Hipólita, ceñí en mi vientre un cinto lleno de magia, que él maniobra a rienda suelta en todas nuestras cabalgatas.   Y es que, igual que Belerofonte, sobre Pegaso revuela.  Sus alas, que lo hacen libre, me vuelan a una luna llena.   Talestris y Ale

Paula Andrea Pérez Reyes (Colombia)

La poesía de Paula Andrea es la llama que danza sobre las melodías de cada momento. En sus versos se ha despertado mi deseo y encuentro vida. La escritora Pérez Reyes suspira sobre sus corrientes y mantiene encendida las palabras, los gritos y las líneas de nuestros cuerpos. Me refugio en su escritura para escapar hasta llegar a otro aire, otro tiempo. Ela sobre la laguna de Estigia A Gustave Doré que sigue en la barca Ela va en la barca sobre la laguna de Estigia Ela suspira sobre sus corrientes  Y en un vaivén de venenos para prolongar el recorrido  encuentra  un alma atrapada en una esquina de la barca. La vida es una débil llama que danza las melodías de momentos  Ela es una vela que se mantiene encendida  alumbra sobre la laguna de Estigia El tintineo de las monedas hace contraste entre las moradas de la tierra y el mundo del olvido. Esta noche no viene Flegias Esta noche no nos visitará Caronte Esta noche Ela deja los cuerpos a las puertas del abismo

Andrea Suarez Núñez (Ecuador)

Con la poesía de Andrea tendremos la excusa perfecta.  En sus versos seremos la antorcha en días de campo. Suarez nos derretirá con detalles, empañará nuestros ojos imaginándonos gritos de felicidad. Sus letras tienen un mensaje para el lector: no hay que caer en un abismo por alguien. La soledad en invierno El clima nublado y las manifestaciones de mi corazón  herido y roto combinaron tan bien el día de tu partida,  que empezó a llover cuando mis ojos se empañaron.  Por un momento me sentí consolada por ello,  pero el   dolor seguía inmerso. Fue así como una noche en invierno decidió partir de la compañía de este repulsivo ser, y sin fundamentos  cuestionables, incentivándome así a pedir una entrada para el lugar menos deseado, pero más visitado, la  soledad. Hotel 321 Estoy en la última habitación de aquel hotel que  solíamos ir, imaginando nuestros gritos de felicidad  inaudita, que ahora se convirtieron en noches de  desvelos desde que t